Gigantes en litio
En menos de una década paso lo previsto, China paso de controlar el 50% del mercado global de baterías de litio en 2015 a un magnanimo 80% para 2025. Este crecimiento corresponde al dominio en la producción y procesamiento de litio, además de una capacidad industrial sin rivales que puedan competir en la fabricación a gran escala, a esto se suman los precios competitivos.
El liderazgo chino se refleja en sectores clave principalmente en autos eléctricos, donde producen un 57% de celdas de litio a nivel mundial. Empresas como CATL y BYD han consolidado su hegemonía con cuotas de mercado del 34% y 16%, respectivamente. Cabe mencionar que esta producción se extiende a los dispositivos electrónicos y otras industrias tecnológicas estratégicas, como paneles fotovoltáicos, grafeno y trenes de alta velocidad.

Este ascenso imparable es fruto de la estrategia "Hecho en China 2025", lanzada por el presidente Chino y posicionarse como líder en tecnología. China se mantiene firme como el epicentro de la transición energética global, sin señales de perder terreno en el corto ni largo plazo.