El alumbrado público no es el mismo de antes. Y es que la tecnología en iluminación ha evolucionado tanto, que los clásicos postes de luz, ahora pueden ahorrar mucha energía.
Esto, sin duda, es algo que interesa sobremanera a las administraciones municipales y estatales.
De hecho, de acuerdo con estadísticas de diversos programas de fomento a las energías renovables, las administraciones gastan muchísimo en el pago de la electricidad.
Para ser más específicos, el gasto en pago de empleados ocupa el primer lugar y el de la energía eléctrica el segundo.
Así que por razones como esta, la tendencia actual en alumbrado público es la sustitución por aquellos a corriente alterna. Por ejemplo: lámparas de vapor de sodio, aditivos metálicos u otras tecnologías por luminarios LED.
En el caso de México, uno de los problemas a la hora de implementar estas tecnologías es la calidad de los proveedores.
Esto pudiera deberse a que las normas de calidad que deberían regularlos, como ANCE y NOM, son ya obsoletas desde hace varios años.
¿Cuáles son los parámetros que debes conocer para elegir a tu proveedor de postes solares?
Los postes solares o postes de aplicación solar deben cumplir con ciertos parámetros a calificar, todos basados en la necesidad específica del cliente.
Digamos que lo más importante es que el sistema que vas a instalar quede funcional, sin importar la tecnología que implementes.
Por ello, estos son los 3 aspectos claves que vas a evaluar para elegir a tu proveedor de postes solares.
1. Trayectoria y reputación del proveedor en el mercado.
Ten en cuenta el currículum del proveedor y busca referencias reales de los proyectos que ha desarrollado.
Procura tener acceso a sus proyectos de postes solares puestos en marcha y evalúa la manera en que han funcionado.
Esto último es algo que puedes evaluar con los clientes que hayan atendido, lo cual se te facilita si le solicitas sus referencias.
Pide que te muestren datos que hablen de las pruebas que realizan para la mejora continua de sus productos, conoce los tiempos de eficiencia-tiempos de vida, país de procedencia de los componentes de los postes solares, en especial del luminario LED, cláusulas de garantía de los contratos, etc.
2. Dominio del contexto de postes solares en el que le solicitas cotizar.
Hay proveedores de postes solares que no conocen a profundidad los productos que distribuyen.
Por tanto, les es difícil informarte acerca de las ventajas o desventajas de traer dimensionamientos ya impuestos en el concurso.
Un buen proveedor ofrece alternativas más allá de aquellas que se les solicita y ofrece consultoría de calidad para asesorar a su cliente en materia de opciones.
Una buena forma de comprobar su dominio en estos asuntos es que te asesoren acerca de la potencia de la lámpara, su eficiencia lumínica, horas de operación, días de respaldo que se requieren para calcular baterías, horas de radiación solar en correspondencia con la ubicación del estado de la República en donde se desarrolle el proyecto y la tecnología de que están hechas las baterías.
Si tu proveedor de postes solares no tiene dominio de estos aspectos, le faltará criterio y es probable que solo se enfoque en ofrecerte aquellos productos de menor costo que le sirvan únicamente para ganar la cotización.
¿El resultado? En 3 o 6 meses ya se habrá perdido esa valiosa inversión y tu cargo como empleado público tal vez penda de un hilo.
Precisamente, en Postesolares® atendemos frecuentemente casos como estos en los que los proveedores iniciales no respondieron a las llamadas ni cumplieron con las garantías después de que sus equipos presentaran fallas.
3. Calidad de los componentes del kit solar.
Un poste solar se compone de varios elementos, cada uno de ellos igual de importante para su desempeño óptimo. Entre los que más destacan podemos mencionar la marca y la eficiencia del chip LED de la lámpara.
En el apartado específico de eficiencia, nos referimos a los lúmenes por watt, país de origen del chip LED, tiempo de vida del LED y el peso de su marca con respecto a otras del mercado.
Además de esto, también es fundamental el controlador e inversor de corriente, pues existen marcas en el mercado que son garantía de buen funcionamiento.
Por supuesto, el proveedor de postes solares deberá indicarte cómo funcionan estos elementos y datos como los que te acabamos de mencionar.
Otro dato relevante es el poste metálico, el cual debe tener un calibre de acuerdo con la altura que se ocupe y el peso del kit solar.
En este caso, también es importante la forma del poste, ya sea esta circular, recta circular, cónica o cuadrada.
Esto se logra con la información del peso del kit, hecho que permitirá elegir una lámina de acero apta para tal característica en la punta del poste metálico.
Por último, las baterías también son un elemento que debe someterse a consideraciones y revisiones profundas ¿Por qué? Porque las hay de muchos tipos: ácido plomo de ciclado profundo, marinas, gel, etc.
De acuerdo al componente de que estén hechas y a su dimensionamiento es que se va a calcular su tiempo de vida.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de tecnología tiene ciclos de vida y niveles distintos de descarga.
Los postes solares: una inversión muy importante como para improvisar
Tal como ya lo viste, son varios los aspectos que vale la pena revisar para que tu inversión en postes solares sea exitosa.
Toma en consideración que no se trata de un gasto menor, sino de uno en el que tendrás que confiar en tu proveedor de manera real para sentir que hiciste una buena compra.
Si tienes dudas acerca de invertir en postes solares, piensa en la siguiente pregunta:
¿Mi proveedor es alguien que se caracterice por ser serio y responsable en sus proyectos?
De esta mancuerna es de donde obtendrás la seguridad que buscas.