En Postesolares® hemos presenciado multitud de proyectos de iluminación que han sido un total fracaso (nos llaman para repararlos).
Incluso tú lo has visto muchas veces en los postes solares apagados de una vialidad que seguramente transitas.
El motivo más frecuente para que se dé esta situación es que no se calcularon correctamente las necesidades del sistema solar fotovoltaico.
El segundo motivo más frecuente es el vandalismo.
Esto tiene que ver con la época en que empezaban los postes solares pues en ese entonces se alimentaban con baterías de ácido plomo de ciclo profundo, parecidas a las baterías para automóvil.
De los 7 componentes para armar un poste solar siempre, siempre se roban las baterías.
Para tener más claro cuánto representa una pérdida como esa, veamos los siguientes datos.
Un poste necesita de 2 a 4 baterías, así que en el caso de un solo poste, las pérdidas por cada uno ascienden a $5,400 pesos.
En el caso hipotético de, por ejemplo, 100 postes, el monto equivaldría a $540,000 pesos (con el riesgo de que te los vuelvan a robar).
Pero, ¿por qué se roban las baterías de los postes solares?
Pues porque se resguardan en un gabinete tipo Argos a ¾ de altura del poste, lo cual las hace muy vulnerables.
Además, la cerradura se puede violar fácilmente ya que no se cierra con llave y se puede abrir con una pinza sencilla.
A los ladrones les basta cruzar una cuerda por encima del brazo del poste para subir como si se tratara de un rappel, aunque a veces emplean una escalera de pintor.
1. Incrementa la altura del poste solar (la más simple).
Si vas a instalar un poste a 6 metros, te recomendamos subirlo a 9 o 10 metros.
Si bien es cierto que esto no garantiza que no te roben tus baterías, incrementas el grado de dificultad y le haces la tarea más difícil a los ladrones.
2. Instala un gabinete antivandálico (la buena).
Diseñado como una caja de acero, se instala en la punta del poste y se tapa con el panel solar. Las baterías quedan adentro, invisibles para los ladrones. Y ojos que no ven…
Contáctanos si necesitas implementar esta solución.
3. Cambia a batería de litio (la mejor).
Las baterías de litio tienen muchas ventajas: son 89% más pequeñas, 91% más ligeras, tienen una vida útil 10 veces más larga y se pueden voltear sin riesgos de derrame.
Además, se instalan debajo del panel y el gabinete es mucho más compacto, de modo que no llama la atención y queda en la parte más alta del poste.
Como dato importante te podemos contar que con esta innovación la incidencia de robos ha sido de 0... ¡no se han robado ni una!
Dicho lo anterior, te recomendamos implementar la batería de litio, aun si tu usuario final insiste en usar ácido plomo, al menos muéstrale el gabinete antivandálico.
Esta puede ser toda la diferencia entre un proyecto exitoso o no y la diferencia para que la gente siga creyendo en la iluminación solar o no.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad. Estaremos felices de saber tu opinión.