La energía solar representa una fuente confiable de energía. Dejar de depender de CFE, generar tu propia energía y dejar de pagar luz, suena tentador. Te explicamos los tipos de instalaciones para que puedas decidir qué sistema fotovoltaico es el correcto para ti.
Sistema aislado
Un sistema fotovoltaico tipo aislado es una instalación integrada por paneles solares que obtiene energía eléctrica de manera totalmente independiente de la Red Nacional a tu alcance. En México se trata de la Comisión Federal de Electricidad. Son ideales para comunidades remotas, de difícil acceso, o que no cuentan acceso a la red eléctrica.
Ventajas del sistema aislado
- Estable. Siempre tendrás respaldo de energía independientemente haya o no electricidad en la red eléctrica.
- Escalable. Puedes crecer tu sistema como tu quieras, a tu tiempo (y presupuesto)
- Personalizable. El almacenamiento depende de tus necesidades (o deseos) de energía. Puedes elegir cuantos días de respaldo deseas incluso en días con poca radiación solar.
¿Qué componentes integran un sistema fotovoltaico aislado?
- Panel solar: convierte la radiación solar en energía eléctrica consumible.
- Controlador: envía una señal que dirige la energía hacia la batería o al consumo.
- Batería: almacena la energía generada durante el día, para consumo durante la noche.
- Inversor: El inversor convierte la electricidad captada por el panel solar de corriente directa a corriente alterna. Los electrodomésticos consumen energía a corriente alterna para funcionar.
Sistema para iluminación solar
Las conexiones para iluminación merecen un espacio particular ya que se calculan con métodos ligeramente diferentes a los anteriores. también conocido como alumbrado solar es similar al tipo isla con la única variante de que tienen como único propósito abastecer de energía a una luminaria o lámpara solar, para que funcionen idealmente durante un tiempo determinado.
Sistema para bombeo solar
Es una variante de la conexión tipo isla. En este caso la instalación fotovoltaica se calcula en función de una potencia necesaria para abastecer cierta cantidad de metros cúbicos por cada tiempo, altura y otros factores que resultaran en cálculos diferentes a los utilizados en la conexión tipo isla.
Sistema interconectado
Trabaja a la par con el sistema de la Red Eléctrica Nacional. Es recomendado en lugares donde hay sistema electricidad o donde se cuenta con poco espacio ya que con este tipo de sistema se generan ahorros significativos comparados con las conexiones tipo isla.
¿Cómo funciona el sistema interconectado?
Los paneles solares captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. El controlador recibe la energía y la dirige al sitio donde se está consumiendo en ese momento. En caso de que no se esté consumiendo energía al momento, se envía a un medidor bidireccional. El medidor registra la cantidad de energía que se está consumiendo y la cantidad de energía que se está inyectando a la red. La diferencia resultante se abona o carga en el siguiente recibo bimestral.
Este sistema ofrece precios relativamente bajos ya que se ahorra la batería y en su lugar se utiliza a la red como una "batería virtual", sus 3 componentes principales son los siguientes:
- Panel fotovoltaico
- Inversor
- Medidor bidireccional
Sistema Mixto
Mezcla los dos diferentes tipos de sistema que vimos antes. Tiene la ventaja de ser más eficiente, en caso de un consumo extra tienes el respaldo de la Red nacional y en caso de que ésta también falle, se tiene el respaldo de las baterías lo cual te permite tener energía todo el tiempo. Tiene la desventaja de ser el sistema más costoso.
Funcionamiento del sistema mixto
El panel solar capta y transforma la energía que se va a un controlador. Éste controlador dará la instrucción de mandar en 3 diferentes formas:
- Si se está consumiendo, la energía ira al sitio de consumo
- cuando no se esté consumiendo el controlador mandará una señal para que la energía se almacenen las baterías.
- Una vez que llega al punto máximo de su capacidad, la energía sobrante se manda a la Red eléctrica nacional la cual, puede aplicar un saldo a favor.
Elige el sistema ideal para ti.
Los sistemas fotovoltaicos pueden energizar prácticamente cualquier necesidad, por más particular que ésta sea.
¿Cuánta energía vas a consumir?, ¿por cuánto tiempo?, ¿hay cercanía con la red eléctrica?, ¿de que presupuesto dispones?. Para elegir el sistema correcto hay que responder a las preguntas correctas.